Del compañero Eduardo Berrondo
Caminante de la vieja FNT, cuidador de la memoria y transmisor del conocimiento de la historia vivida. Generoso al brindarnos conocimiento, en la entrega silenciosa de algún documento que nos permitiera evaluar analizar y comprender mejor el momento político. Nada fácil en la palabra, pero muy sencillo en la práctica del cual la era un maestro. Por él conocimos el local de sarandí , por él conocimos su historia luego enriquecida por otros camaradas como el Negro Sosa , el Loco Quintana, Chichita y su hermano Carlos, Iván, el Pelado Héctor, él nos presentó a algunos compañeros del interior profundo de la vieja FNT.
Más tarde su tarea, no menos riesgosa, llevar documentos de un Sindicato aún clandestino, por los diferentes pisos de la sede de Antel en Fernández Crespo , que nos hacía más fácil la transmisión y relación con los compañeros de la torre, porque los guardianes nos vigilaban desde cualquier escritorio. Llevaba el viejo “Comunicación” de un piso a otro y porqué, no decirlo, también “El Popular”, la “Carta”.
Nunca negó ser Comunista y para nosotros era un orgullo saberlo, porque nos brindaba esa sensación de protector de todos y todas.
En mi caso, aún le debo varios libros que me entregó en custodia para leer y según me decía: “las solidaridad sirve sólo si es dada en el momento justo, aun a expensas de la propia seguridad, y la teoría vale sólo si en la práctica efectiva es llevada adelante”.
Al querido Coco desde el corazón vaya mi inolvidable recuerdo, por su generosidad en la lucha práctica y su valentía en las horas más oscuras de nuestra historia.
Salú Camarada… Como dice el poema …
“Es imposible enfrentar la muerte de los otros (Si, es que eso ocurre realmente) Cuando el que está muriendo Penetra nuestros ojos”
Extraído de estudios 93, perteneciente a Juan Carlos Macedo (1943)
